La fibra de los alimentos

¿Qué es?

Técnicamente hablando la fibra es un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina, siendo altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas.

En términos coloquiales, la fibra es un componente que se encuentra en algunos alimentos como vegetales y cereales integrales, que no aporta una gran cantidad de calorías y tampoco es digerida por el organismo, por lo que pasa directamente a los intestinos.

De esta manera, comer fibra es la clave para la defecación y el mantenimiento de nuestra microflora intestinal, a esto también contribuye el consumo de fermentados, grasas y la hidratación.

Básicamente es el encargado de limpiar nuestros intestinos y dar de comer a una serie de bacterias que viven en nuestro organismo y son necesarias para tener salud, ya que ayudan a diferentes procesos metabólicos.

El problema más común por la falta de fibra en nuestra dieta es el estreñimiento que causa frecuentes incidencias en el sistema digestivo. Las razones pueden ser varias, desde la falta de ejercicio hasta el exceso de estrés, trabajos sedentarios, alimentos superprocesados, alimentación baja en fibra…etc.

Tipos de fibra

Se dividen en dos grupos principales:

  • Fibra soluble: Estas fibras lo que hacen es atraer el agua y que el proceso digestivo sea más lento. Además, ayuda a reducir el colesterol con este tipo de fibra. La podemos encontrar en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, las lentejas y algunas frutas y verduras
  • Fibra insoluble: Su función principal es acelerar el paso de los alimentos al estómago e intestinos. la podemos encontrar en el salvado de trigo, verduras, granos integrales.

 ¿Cuáles son los alimentos ricos en fibra?

  • Aceite de oliva: el aceite virgen extra y las grasas saludables en general, lubrican el bolo fecal.
  • Aguacate: es rico en grasas saludables y en hidrato de carbono, en forma de fibra soluble (favoreciendo el efecto de arrastre y aumento de las heces) y en fibra insoluble (actuando como prebiótico) Nota: Puedes añadir a tu dieta medio aguacate maduro para el desayuno, en ensaladas, en cremas…etc.
  • Chucrut: Esta col fermentada actúa como probiótico, provee de bacterias al intestino y mejora las digestiones
  • Ciruelas pasas: esta fruta es ideal para enriquecer de forma diaria nuestra alimentación en fibra y nutrientes.
  • judías verdes: es una legumbre rica en vitaminas y minerales, nos provee de fibra soluble, alimento genial para nuestra microbiota intestinal.
  • Kiwi: es la fruta más utilizada contra el estreñimiento ya que es rica en vitamina C y rica en fibra soluble, posee un efecto prebiótico al igual que el aguacate, es decir, alimentan a las bacterias del intestino, mejorando así el tránsito intestinal.

Riesgos

Una ingesta excesiva y descuidada de fibra puede provocar un efecto no deseado y perjudicial para el organismo, es decir, el consumo elevado de fibra no permite que la glucosa pase directamente al torrente sanguíneo, disminuyendo así la absorción de minerales importantes para nuestro organismo como son el calcio, el zinc, el hierro y el cobre.

 

¡¡¡NO te vuelvas loco-a!!!

En resumen, una alimentación variada y equilibrada, donde converjan alimentos como las frutas, las verduras, legumbres, grasas saludable y proteínas de origen vegetal y animal, producirá como resultados una óptima digestión, y por ende una buena salud física y mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Hola , en que podemos ayudarte?