Beneficios del deporte

¿Qué tal believers? En este artículo vamos a hablar de los beneficios que nos genera el deporte, a nivel físico, mental e incluso en nuestras tareas cotidianas.

Beneficios a nivel músculo-esquelético.

Conseguiremos fortalecer los músculos, por lo que notaremos una mejora considerable en la flexibilidad dinámica, aumentaremos los movimientos enérgicos y coordinados que necesitaremos para llevar a cabo una actividad deportiva. Lograremos prevenir lesiones tanto al realizar ejercicio como en nuestro día a día.

Combatiremos la sarcopenia, esto es la pérdida de masa muscular ( ya sea por edad o por enfermedad), lo que acarreará problemas también a nivel óseo, porque no tener una correcta masa muscular hará que nuestros huesos sean más frágiles.

Está científicamente demostrado que cuando realizamos deporte provocamos la contracción de los músculos. Esto favorece que se deposite calcio en los huesos y mejora la circulación sanguínea sobre él, lo que aporta más nutrientes para mantener esa densidad.

Lo mejor y más recomendable es comenzar a hacer deporte en la adolescencia para prevenir fracturas óseas, ya que en esa etapa es cuando se alcanza el pico máximo de densidad ósea.

Beneficios a nivel mental.

Ya se sabe que la práctica deportiva segrega endorfinas en nuestro cerebro, hormonas de la felicidad. Estas hormonas se producen durante y después de realizar deporte, así que nos favorece para inducirnos un estado mayor de felicidad y bienestar emocional. El deporte es muy recomendable en casos de depresión, ansiedad, etc.

También nos ayudará a aliviar y reducir el estrés. La práctica deportiva libera noradrenalina, que es una hormona cuya función abarca la moderación de las respuestas que pueda tener nuestro cerebro durante situaciones estresantes.

Generamos mayores estimulaciones cerebrales y con estas una mejora de la memoria y el aprendizaje.

A nivel de descanso combatiremos el insomnio ya que al aliviar el estrés y la ansiedad que se nos genera en nuestro día a día, tendremos más facilidad de relajarnos y conciliar el sueño.

Incluso ganaremos mayor sensación de control, ya que al realizar deporte movilizamos nuestras acciones para conseguir un objetivo. Gracias a esto ganamos esa sensación, tenemos responsabilidad sobre las acciones que realizamos y conseguimos resultados.

Beneficios a nivel interno.

Vamos a ver como nuestro cuerpo mejora internamente.

A nivel cardiovascular ayudaremos a favorecer el control sobre la hipertensión, también reduciremos el colesterol en sangre por lo que bajaremos la probabilidad de sufrir problemas a largo y corto plazo a nivel arterial.

Encontramos beneficios en personas con diabetes tipo 2, ya que mejoramos los niveles de glucosa en sangre y aumentaremos la sensibilidad a la insulina.

En el caso de personas con diabetes tipo 1 encontramos los mismos beneficios, mejoraremos las cifras de glucemia en sangre y se disminuirá la necesidad de insulina.

En ambos casos es totalmente fundamental el deporte para el manejo y tratamiento de la diabetes.

A nivel de órganos, notaremos como aumentaremos la capacidad pulmonar, aumentando así la capacidad aeróbica y reduciendo el cansancio durante la realización de deporte.

Intestinalmente se favorecerá el tránsito, regulando los hábitos de evacuación y previniendo así el estreñimiento.

Resumiendo, son miles de beneficios los que podemos encontrar a nivel interno, siendo la prevención de enfermedades uno importante.

Beneficios a nivel cognitivo.

En los casos de deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas uno de los factores más importantes es la edad.

Está científicamente demostrado que la actividad física, realizado tanto en edades tempranas como adultas, consiguen aumentar la prevención de la degeneración neuronal.

Los ejercicios aeróbicos realizados de forma regular y constante están asociados a un mejor funcionamiento a nivel mental. Enfermedades como el Alzheimer, se pueden prevenir o retrasar su aparición con el ejercicio físico.

El resultado de realizar deporte es una mayor salud mental y cognitiva ayudando así a la prevención y al cuidado de aquellas personas que padecen tales enfermedades.

Hay miles de estudios que han concluido que la práctica regular de ejercicio aumenta la esperanza de vida y disminuye la posibilidad de padecer enfermedades degenerativas.

Beneficios a nivel social.

El deporte practicado en todas las edades ayuda a reforzar los valores y conducta, ya que se debe tener respeto tanto con uno mismo, con los compañeros y con los demás (rivales, árbitro, entrenador, etc.).

La práctica deportiva implica acatar normas propias del deporte o de la competición, aprender a ganar y a perder con deportividad.

Al realizarlo, nos dota de una mayor confianza en uno mismo por lo que nos predispone a tener contacto a nivel social. Tenemos mayores herramientas para relacionarnos y disfrutamos de ello.

Otro factor que nos ayuda a reforzar la conducta positiva, es el trabajo en equipo y el compañerismo, ya que es esencial para cualquier deportista y te ayudará en el día a día, ya sea en el trabajo, con la familia, etc.

La frase que podría resumir este artículo es que realmente son miles los beneficios que podemos obtener a través del deporte.

 


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