Nutrientes diarios para el body

Hablamos de que hay que llevar una dieta equilibrada y saludable pero realmente ¿conocemos como lo podemos hacer?, ¿qué necesita nuestro cuerpo y en que proporciones para que eso ocurra??

Nuestro cuerpo necesita de una serie de nutrientes esenciales, y os preguntareis, ¿Eso que es? Pues Los nutrientes son aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

El cuerpo necesita principalmente 6 tipos de nutrientes para una función corporal saludable, y son los siguientes:

  • Carbohidratos. Están demonizados, pero, en realidad debería ser todo lo contrario, porque son super necesarios, pensamos que los carbohidratos son solo las pastas y arroz y no podríamos estar más equivocados. Las verduras, las frutas y los lácteos también cuenta como tal. Las funciones de los carbohidratos son:
        • Aportar energía
        • Constituyentes de anticuerpos
        • Formar parte de la estructura celular
  • Proteínas. Éstas las encontramos principalmente, en carnes, pescados y huevo.
        • Son necesarias para el crecimiento y la regeneración de los tejidos
        • Para fortalecer los músculos, los huesos y la piel.
  • Grasas: las encontramos en infinidad de alimentos como los lácteos (yogur, queso, leche, kéfir), Carnes (tanto magras como rojas), aceites (super recomendable el AOVE) y los frutos secos (nueces, almendras, pistachos, cacahuetes). Las grasas son buenas porque:
        • Son una fuente de energía natural
        • Protegen a los vasos sanguíneos y los nervios
        • Regulan el apetito
        • Ayudan a la absorción de vitamina como la A, D, K y E
        • Son componentes del tejido nervioso y son buenísimos para nuestro cerebro.

¡Di Sí a las grasas saludables!

  • Vitaminas: Las vitaminas son compuestos orgánicos presentes en los tejidos animales y vegetales, no son elaboradas por nuestro organismo por lo que ingresan a él a través de los alimentos. Existen 13 vitaminas esenciales. Os hablaré solo de unas ellas:
        • La vitamina A presente en hortalizas de hoja verde, verduras, frutas, carnes, lácteas, pescados … nos ayudan a mantener un buen estado de la vista, el corazón pulmones, riñones, cabello, uñas…entre otros.
        • La vitamina B, lo encontramos en frutas y verduras. Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, es muy importante para la salud de la piel, el cabello y los ojos.
        • La vitamina C, conocido por encontrarse en los cítricos como naranjas y limones, con gran poder antioxidante y reforzador del sistema inmunológico, permitiendo la absorción del hierro. Pero además lo podemos encontrar en alimentos como el brócoli, las espinacas, las coles de Bruselas o los pimientos.
        • La vitamina D, presente en pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa. Ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio.
        • La vitamina E, lo podemos encontrar en alimentos como las avellanas, los piñones, las acelgas…. La vitamina E es un antioxidante que previene el desarrollo de enfermedades crónicas y del envejecimiento.
        • La vitamina K, está en algunos alimentos de hoja verde, hierbas secas o frescas. Es buena para el desarrollo del corazón, los huesos, optimiza los niveles de insulina y que la sangre coagule de la manera correcta.
  • Minerales: éstos regulan muchos procesos del organismo y representan el 5% del peso corporal.
  • Agua: ni que decir, que somos 80% agua y que necesitamos de ella como el comer, las funciones del agua, aparte de mantenernos vivos, es facilitar el transporte de nutrientes y productos residuales, regula la temperatura corporal, disuelve sustancias e hidrata.
  • Fibra: nutriente esencial para el mantenimiento de la microflora intestinal, absorbiendo agua y aumentando el volumen de las heces, acelerando con ello el tránsito intestinal. (Ir estreñidos por la vida, no es nada placentero.) Podemos encontrar alimentos con alto contenido en fibra en frutas como el kiwi o la ciruela, en el aguacate, aceite de oliva…

Estos son todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para lograr un estado nutricional correcto. Si bien es verdad que la organización mundial de la salud (OMS) recomienda una serie de proporciones diarias. Una cosa, tal que así:

Nunca olvidéis que merecéis cuidaros, solo tenemos un cuerpo.

 

 

 

 

Autor: Patricia Gómez

Foto de Comida creado por master1305 – www.freepik.es
 

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