¿Cómo funciona una dieta milagro?

Una de las posibles causas, por la que hay tanto fracaso a la hora de intentar perder peso, son las falsas expectativas. Pensamos que esa bajada de peso se tiene que dar en un tiempo irreal determinado o se nos hace más largo de lo que esperábamos al llevarlo a cabo.

Gran parte de esta culpa la tienen las dietas milagro. Los resultados que nos dan los primeros 15 días son engañosos.

Vamos a explicar cuál es el proceso para entenderlo…

Cuando comenzamos con una dieta milagro, que lleva restricción de calorías o de alimentos concretos, se enciende dentro de nuestro organismo un sistema de defensa.  Este sistema, que nos ayudó en su día para la supervivencia, estaba preparado para fases temporales del ser humano donde, por circunstancias, no encontraba comida durante varios días.

Ese esfuerzo, que conlleva estar varios días sin comer, aunque en su momento nos sirvió para sobrevivir, trae consecuencias como el famoso y temido efecto rebote.

Al comenzar una dieta milagro, y por tanto una restricción de alimentos, ocurren varias alteraciones en nuestro organismo:

  • Perdemos agua con facilidad, de ahí viene el por qué bajamos tanto peso en pocos días. Siento informarte, si no lo estabas ya, que la mayoría de peso perdido cuando generas un cambio de alimentación es agua.
  • Perdemos grasa, pero no más de la que perderíamos si comiéramos sano simplemente. La quema de grasa debe de ser entrenada con ejercicio para que mejore su porcentaje y esto lleva semanas e incluso meses.
  • Si mantenemos esa alimentación comenzamos a perder músculo, que viene bien para bajar de peso, pero es terrible para la salud. Además, a la larga, baja el metabolismo basal, y como consecuencia cada vez te costará más perder peso.

Como todo esto lo desconocemos, los primeros días que has comenzado tu nueva dieta estás muy contento/a porque funciona. Al poco tiempo te das cuenta que ya no bajas igual, que estás pasando hambre, que tienes peor humor y no merece la pena. Entonces lo dejas, recuperas el peso perdido, y como has encendido el sistema de supervivencia del que hemos hablado antes, la comida que entre ahora en el estómago tiene más facilidad de convertirse en grasa.

Y no solo tenemos perjuicio a nivel físico, sino también a nivel emocional. Creamos la mentira de que es sencillo y rápido perder peso.

Esa falsa creencia o expectativa resulta demoledora emocionalmente cuando, al realizar un cambio de hábitos para comer sano, nos encontramos que la bajada de peso es más lenta. Pero no porque no lo estemos haciendo bien y los números sean los que tienen que ser, sino porque pensamos que deberíamos de bajar peso más rápido.

El periodo de bajada de peso conlleva un determinado tiempo. O entendemos bien eso, o las frustraciones mal infundadas por las dietas milagro emocionalmente nos destruyen la motivación y consiguen que lo dejemos.

ERROR: NO PLANIFICAR LA ALIMENTACIÓN

Otra acción a considerar para tener más posibilidades de éxito es la planificación de la comida semanal, sobre todo los primeros meses.

¿EN QUÉ AYUDA PLANIFICAR?

Ayuda a tener paz mental, muy necesaria en un cambio de hábitos. Ten en cuenta que otra de las razones del fracaso de pérdida de peso es el estrés o la ansiedad. Esta emoción puede incrementarla el tener que decidir cada día qué comer.

Ayuda a no comprar lo que no debes. Ir al supermercado exclusivamente a los stands necesarios, evitando los pasillos donde habitan los demonios de la industria.

Ayuda a no caer en tentaciones. Si tienes un mal día laboral o personal, el hecho de que tengas que pensar en el último momento qué comer puede hacer que caigas más fácilmente en la tentación. Sin embargo, si ya has descongelado el pescado o tienes algo muy apetecible pensado previamente, es más fácil acabar comiendo lo correcto.

No juegues con esta tentación y escribe semanalmente que vas a comer cada día de la semana, buscando poco a poco recetas sanas y sabrosas que te hagan disfrutar del plato cuidándote.

Busca en nuestra web http://www.metodobelieve.com  encontrarás varias opciones.

Foto de Comida creado por KamranAydinov – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Hola , en que podemos ayudarte?