Desde tiempos inmemorables las personas hemos socializado con comida, Grecia, Edad Media, hasta en los cuentos clásicos cuando había algo importante que celebrar lo hacían con un gran banquete.
De hecho, si pensamos en la manera en la que actualmente celebramos distintos acontecimientos: cumpleaños, bautizos, bodas, etc., ¿Qué hay siempre por medio?, te lo digo yo, un festival de comida.
Cuando nuestro propósito es bajar de peso, vemos estas celebraciones como “pruebas” “días llenos de tentaciones” e incluso nos planteemos si debemos o no ir. Desde nuestro equipo queremos decirte que la obsesión tampoco es sana, las personas socializamos con comida y esto es algo que no es necesario que cambiemos siempre y cuando no se abuse.
Además, hemos de aceptar e integrar que la comida forma parte del proceso de socialización, un hecho que forma parte de nuestras vidas y que debemos reconocer, aceptar y acomodarnos a él, sobre todo por 2 razones que te explico a continuación:
1º RAZÓN: LA ANGUSTIA QUE TE CREA ESTAR COHIBIÉNDOTE EN UN DÍA ESPECIAL
El hecho de estar en un evento social, disfrutando de seres queridos, o más incluso, celebrando algo importante para tú como puede ser: tu cumpleaños o un logro alcanzado, no debe verse “semi estropeado” porque estés en un periodo de bajada de peso.
Lo primero porque no vas a disfrutar de ese día como debieras y lo segundo, porque te va a crear una ansiedad que muy probablemente te lleve a que en un momento de bajón abandones el proceso por completo, sino ese mismo día, días posteriores debido a las emociones acumuladas.
Así que, no merece la pena que estés de mal humor por algo que no es necesario, y tómate un respiro.
A no ser claro está, que estés tan bien trabajado-a, que no lo necesites, este sería otro caso.
2º RAZÓN: LO QUE TE COMAS UN DÍA ESPORÁDICO NO CAMBIA NADA.
Al igual que si te quedas un día entero sin comer no consigues nada, si por determinados motivos, te pegas un día un atracón, no vas a engordar significativamente. Y, por tanto, tu proceso no se va a ver muy afectado.

De hecho, la suma de acciones bien hechas a lo largo de semanas como ejercicio, alimentación sana y control de emociones es la que produce grandes cambios. Para que consigas grandes logros en la pérdida de peso han de producirse unos cambios internos a nivel hormonal como por ejemplo en la leptina, grelina y otras hormonas que son las que consiguen una buena quema de grasa o un apetito controlado.
Esto se sucede a lo largo de varias semanas, donde los trabajos bien hechos priman, por eso, y para que quede claro, si un día no basta para conseguir tus logros, un día tampoco serán suficiente para derrotarlos.
Con esto no queremos incitarte a que cada “dos por tres” decidas pegarte un capricho y un atracón, sino que de vez en cuando y en momentos especiales, disfrutes sin restricciones de la comida, pero, sobre todo, disfrutes de la compañía de aquellos y aquellas que te acompañan ese día.
Recuerda que estás un proceso en el que debes mimarte, quererte y disfrutar.
I am Believers, I am Happy